MANDAYONA … Cruce de Caminos , Puerta a la naturaleza.

  • Desde tiempo inmemorial , Mandayona ha sido cruce de caminos , ya que por aquí pasaba la vía romana que unía Alcalá de Henares con Zaragoza.
  • En la edad media y se estableció el Camino de la Lana, una de las rutas del camino de santiago que partía desde Alicante hasta Burgos.
  • Siguiendo los pasos de Rodrigo Díaz de Vivar , podemos recorrer el camino del Cid, visitando castillos y las tierras de la reconquista.
  • Otra de las rutas culturales que pasan por Mandayona, es el Camino del Arcipreste , camino que recorre la comarca por donde vivió en Arcipreste de Hita.
  • Una de las grandes rutas también pasa por Mandayona , la GR-10 , que une Valencia con Lisboa . Interada en las grandes rutas Europeas ( E-7 ) , tiene una longitud de 1600 km.

Para conocer Mandayona y parte del Rio Dulce, en imprescindible recorrer la nueva ruta circular GU-08 , que une Mandayona y su pedanía Aragosa con Mirabueno , en una ruta circular en la que partiendo del centro de interpretación de Mandayona , ascendemos a Mirabueno, en donde podremos disfrutar de una vista de todo el valle del Dulce.  Descendiendo hacia Aragosa nos adentramos en el Parque Natural del Barranco del Rio dulce, donde podemos disfrutar de este entorno natural siguiendo el cauce del rio ,y retornado nuevamente a Mandayona.

Parque Natural del Río Dulce

Los paisajes formados por sus bosques y los tres pueblos de su recorrido nos dejarán un magnífico recuerdo. Los bosques que cubren este Parque Natural se componen fundamentalmente de encina y de quejigo, con mayor o menor espesura y altura en función del secular aprovechamiento de pastos y leñas. Donde el suelo escasea surgen las sabinas y los enebros.

Close Search Window